Referencia catastral: ¿qué es?
La referencia catastral es un número que identifica los bienes inmuebles en el Catastro. Consiste en un código alfanumérico de 20 dígitos único e independiente; y sirve para localizar la finca dentro de la Sede Electrónica del Catastro.
Las coordenadas del inmueble (la dirección, municipio, provincia, polígono, parcela) son algunos de los datos catastrales que podemos encontrar gracias al número catastral. Otra información útil que podemos obtener gracias a la referencia del catastro es la superficie o el tipo de uso, aunque siempre es recomendable contrastar esta información con el Registro de la Propiedad.
¿Cuál es el número de referencia catastral?
A partir del número catastral, se puede leer cierta información sobre el inmueble. Existen dos tipos de números catastrales según su estructura
Por ejemplo, si la referencia que tenemos es 12345 01 BB1234A 1000 BB, podemos obtener los siguientes datos:
- 12345: localización de la parcela catastral.
- 01: localización de la parcela catastral dentro de la edificación.
- BB1234A: coordenadas de la parcela en el plano catastral.
- 1000: planta donde se localiza la parcela catastral dentro de la edificación.
- BB: números de control.
Este número catastral identifica mayoritariamente a los inmuebles urbanos.
Si, por el contrario, el número catastral presenta el siguiente formato 00 123 A 456 12345 1000 BB:
- 00: Provincia
- 123: Municipio
- A: Sector
- 456: Polígono
- 12345: Parcela
- 1000: planta donde se localiza la parcela catastral dentro de la edificación.
- BB: números de control.
Este número catastral identifica mayoritariamente a los inmuebles rústicos.
¿Qué es el Catastro?
El Catastro es una institución dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública donde se registran los bienes inmuebles situados en España para calcular los impuestos y otros tributos. A diferencia del Registro de la Propiedad, la inscripción de las fincas es gratis y obligatoria.
La Sede Electrónica del Catastro o Catastro Virtual es una herramienta digital para localizar cualquier bien inmueble a partir de su número de referencia catastral u otros datos.
¿Qué es una Finca o Parcela Catastral?
Una parcela o finca catastral es una fracción de terreno determinada que cuenta con una referencia catastral que la identifica y una ficha catastral que la describe. A diferencia de una finca registral, la finca o parcela catastral solo tiene validez tributaria y depende del Catastro.
¿Para qué sirve la referencia catastral?
La referencia catastral sirve para localizar la ficha o el plano del inmueble en el Catastro, así como identificar la finca ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La utilidad principal de este número es identificar la finca en operaciones entre particulares o institucionales.
Las situaciones más comunes en las que podemos necesitar el número del catastro son:
- Presentar la Declaración de la Renta
- Solicitar una tasación del inmueble
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
- Documentos Públicos
- Comprar o vender el inmueble
- Herencias, donaciones y separaciones de bienes
¿Qué información se obtiene con la referencia catastral?
- Datos descriptivos del inmueble
- Referencia Catastral
- Localización
- Clase
- Uso principal
- Superficie construida
- Año de construcción
- Parcela catastral
- Tipo de parcela (por ejemplo, construida con o sin división horizontal)
- Localización
- Superficie gráfica
- Construcción
- Uso principal
- Escalera
- Planta
- Puerta
- Superficie
- Tipo de reforma
- Fecha reforma
- Cartografía
- Cartografía catastral
- GML, croquis por plantas (FXCC), foto de fachada
- Acceso a otros visores cartográficos
- Consulta gráfica y descriptiva
Tipos de referencia catastral
La información catastral es única y sirve para identificar todos los bienes inmuebles ubicados en España. Dentro de esta definición, se pueden distinguir dos tipos de referencias catastrales según la nomenclatura utilizada para construir el número: la referencia catastral urbana y la referencia catastral rústica.
La diferencia principal entre las dos clases de referencias del catastro (rústica y urbana) es que, en el número urbano, el localizador comienza por el código de la finca o parcela; mientras que en el número rural, el localizador empieza por las coordenadas de la provincia, el municipio, sector, polígono y parcela.
Referencia catastral urbana
La referencia catastral urbana es el código alfanumérico, único y oficial que identifica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana dentro del Catastro. Se caracteriza por comenzar con la identificación de la finca; continuar con los dígitos de ubicación en el plano; el inmueble dentro de la edificación y, por último, los caracteres de control.
Referencias catastrales rústicas
La referencia catastral de tipo rústica es el código único y oficial de naturaleza alfanumérica que localiza a los bienes inmuebles de naturaleza rural en el Catastro. Se diferencia de la referencia catastral urbana porque comienza con los dígitos que localizan la finca en la provincia, municipio, sector, polígono y parcela.
¿Dónde encontrar y cómo buscar la referencia catastral?
La forma más sencilla de sacar la referencia catastral es visitando el Catastro Virtual (o Sede Electrónica del Catastro) y accediendo al localizador.
El localizador es una herramienta digital del Catastro que permite a cualquier persona encontrar un inmueble a partir de cierta información catastral como la dirección, la situación en el mapa. También permite acceder a la ficha catastral y cierta información sobre la finca.
¿Cómo sacar la referencia catastral?
El número catastral puede obtenerse de dos formas: mediante datos o cartografía. Para ello, hay que acceder al localizador de la Sede Electrónica del Catastro, seleccionar la vía que más se ajuste a la información de la que disponemos e introducir los datos o localizar el inmueble en el plano cartográfico.
Una vez situada la parcela catastral, podemos consultar la referencia y la ficha con toda la información catastral del inmueble.
Las cinco formas de sacar la referencia catastral a través del localizador del Catastro Virtual son:
Buscar referencia catastral por cartografía
La forma más sencilla de obtener el número de Catastro en la herramienta del localizador de la Sede Electrónica es buscando el inmueble en el plano cartográfico.
El primer paso para obtener la referencia catastral por la vía cartográfica es ingresar al Localizador catastral; pulsar el botón de ‘Cartografía’ y navegar por el mapa hasta encontrar el inmueble.
Buscar referencia catastral por dirección (Calle/Número)
Para obtener la referencia del catastro a través de la dirección del inmueble, primero hay que acceder a la herramienta del localizador; seleccionar la pestaña de “Calle/Número” y, después, seleccionar si queremos consultar mediante ‘datos’.
Al pulsar el botón de ‘datos’ se accede a la información catastral de la parcela y los inmuebles ubicados en ella.
Buscar referencia catastral por ubicación (Polígono/Parcela)
El número catastral puede encontrarse a partir del Polígono y la Parcela de la finca. Para obtenerlo de esta forma, es necesario entrar al localizador catastral, abrir la pestaña de “Polígono/Parcela”; rellenar los respectivos campos y pulsar el botón de ‘Datos’.
La búsqueda por polígono y parcela en la SEC es la más habitual para localizar las referencias catastrales de suelos rústicos.
Buscar referencia catastral por coordenadas
Los sistemas de coordenadas GPS en decimal, GPS en grados, minutos y segundos, o UTM son otra manera de encontrar el número de referencia en el catastro de un predio o parcela. Primero, hay que entrar a esta opción en el localizador catastral; seleccionar el sistema de coordenadas y, por último, introducir los datos y realizar la consulta.
Buscar referencia catastral por CRU
Otra forma de obtener el número del catastro es mediante el Código registral único o CRU (el identificador único de fincas registrales), aunque esta opción todavía no está disponible para todas las parcelas catastrales, ya que todavía no se ha actualizado la totalidad del Catastro con la información registral de los inmuebles.
Otras formas de encontrar la referencia catastral
La forma más común para encontrar la referencia catastral es a través del Catastro Virtual. No obstante, existen muchas otras formas de obtener este número, puesto que se referencia en la mayoría de operaciones tributarias y, además, es una forma común de identificar el inmueble en contratos de compraventa y otros documentos.
Consultar el recibo del I.B.I
Una de las formas más sencillas de consultar tanto la referencia catastral como el valor catastral del inmueble es el el recibo del IBI en el apartado de ‘Datos del inmueble’.
Para consultar la referencia catastral en el recibo del IBI, hay que buscar el último justificante de pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Dependiendo del banco y el municipio que genere el recibo puede variar la posición del número, pero para localizarlo solo hay que tener en cuenta que se compone de 20 dígitos.
Consulta telefónica o presencial a la oficina del catastro
Una forma sencilla de localizar la referencia catastral de un piso, parcela o cualquier tipo de inmueble es llamando por teléfono a la Línea Directa del Catastro al 913 874 550 o 902 373 635 o acudiendo a una de sus oficinas presenciales.
Para realizar una consulta presencial en una de las Gerencias Territoriales del Catastro es necesario solicitar cita previa a través de la Línea Directa.
Servicio de Declaración de la Renta WEB
Otro lugar donde podemos encontrar el número que identifica al inmueble en el Catastro es en el servicio de Renta WEB que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de los ciudadanos para presentar la Declaración de la renta.
Para consultar la referencia de esta forma, primero hay que acceder a la herramienta de la Renta WEB y, una vez identificado, acceder al apartado de rendimientos de capital inmobiliario.
Cédula de Habitabilidad
El número catastral suele encontrarse en el primer apartado de la cédula de habitabilidad (el documento municipal que acredita que un inmueble residencial es habitable).
Contrato de compraventa o escrituras
El contrato de compraventa de un inmueble o sus escrituras suelen recoger la referencia catastral como un elemento más de identificación de la finca, junto con al CRU o IDUFIR y a la posición en el Registro de la Propiedad.
Dónde consultar la referencia catastral en el Catastro Físico
Preguntas Frecuentes sobre la Referencia Catastral
¿Cómo incorporar la referencia catastral en la renta?
La referencia catastral del inmueble debe incorporarse en la Declaración de la Renta de todos los contribuyentes, tanto para declarar el domicilio habitual como para computar el patrimonio inmobiliario y los rendimientos de los alquileres.
El número catastral de la vivienda habitual se incorpora a la declaración de la renta en el apartado donde se definen los datos personales del contribuyente.
Respecto al resto de inmuebles que el tributario tiene en su propiedad y de los que puede obtener rendimientos, se declaran añadiéndoles una a una en el servicio de Renta Web a continuación de la casilla 50.
¿Cuál es el valor catastral?
El valor catastral es una estimación del Catastro por la que se asigna una cantidad a cada inmueble: en términos populares, se trata de una ‘tasación administrativa o catastral’. Desde enero de 2022, el valor catastral ha sido completado por el ‘valor de referencia’.
El valor de referencia es un precio objetivo que se utiliza como base imponible para calcular los impuestos relativos a bienes inmuebles.
¿Dónde buscar el valor catastral de un inmueble?
Para conocer el valor catastral de un inmueble es necesario ser su propietario. Para obtenerlo, se puede consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o a través de los canales oficiales del Catastro: la Sede Electrónica o las oficinas presenciales.
¿Cómo saber el valor catastral sin ser propietario?
No es posible conocer el valor catastral de un inmueble sin ser propietario de la finca, ya que para consultar esa información es necesario acreditarse como dueño de la parcela catastral o disponer de un recibo del IBI de la misma.
Cómo recurrir el valor de referencia del catastro
Desde la entrada en vigor del nuevo ‘valor de referencia’ la base imponible de algunos impuestos que afectan a las propiedades inmobiliarias (Impuesto sobre el Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones o Actos Jurídicos Documentados) se calcula en función de una cantidad preasignada desde la administración.
Antes del valor de referencia, la base imponible de estos impuestos se calculaba con el precio de compraventa determinado en las escrituras de la propiedad.
Ahora, si el contribuyente no está de acuerdo con el valor de referencia asignado a un bien inmueble para calcular los impuestos derivados de su propiedad, debe recurrir ante la Administración Pública.
Para recurrir el valor de referencia del Catastro, hay que solicitar un informe de tasación del inmueble o informe pericial y seguir las indicaciones previstas en la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (10.3) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (artículo 9.4)
Actualmente, no se puede impugnar el valor de referencia para el Impuesto sobre el Patrimonio.
«Si los obligados tributarios consideran que la determinación del valor de referencia perjudica a sus intereses legítimos, podrán solicitar la rectificación de la autoliquidación que hayan presentado o interponer recurso de reposición ante la Administración tributaria o reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, contra la liquidación que, en su caso, les practique la Administración gestora del tributo».«BOE» núm. 305, de 22 de diciembre de 2021
¿Con la referencia catastral puedo saber el valor catastral?
Sí, para conocer tanto el valor catastral como el valor de referencia de un inmueble es necesario ingresar en la Sede Electrónica del Catastro y autentificar la identidad del propietario mediante un Certificado Digital, el sistema Clave o con el DNI/NIE y Número de soporte/IDESP/IXESP.
Aprende más sobre las diferencias entre valor catastral y valor de mercado
¿Es obligatorio poner la referencia catastral?
Sí, a diferencia del CRU, la referencia catastral del inmueble es un identificador obligatorio de la propiedad ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. De la misma forma, también es preceptivo indicar la referencia catastral de la vivienda habitual y otros inmuebles en propiedad en la Declaración de la Renta.
Fuentes:
- Sede Electrónica del Catastro: https://www.sedecatastro.gob.es/
- Dirección Nacional del Catastro: https://www.catastro.meh.es/
- Anuncio de la Dirección General del Catastro para general conocimiento de los valores de referencia de los bienes inmuebles urbanos. Publicado en: «BOE» núm. 305, de 22 de diciembre de 2021, páginas 75935 a 75935 (1 pág.)
- Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.